Los vikingos toman Frankfurt


Erik el Rojo


Feria del Libro de Frankfurt.
Extracto de Rosalía Sánchez para el diario El Mundo | Berlín

Islandia, el país invitado y territorio de sagas épicas como la de Erik el Rojo, presume de ser uno de los países con mayores índices de lectura del mundo. Según Borges, el medievo islandés es "el origen de la novela moderna" y Diego Moreno, editor de la española Nórdica Libros, prepara su stand convencido de que "se trata de una literatura por descubrir, que tiene un tono negro propio y está muy relacionada con elementos de la literatura nórdica".

Islandia acude a Frankfurt con 38 de sus escritores y más de 200 nuevos títulos. Así es como una pequeña isla de apenas 320 mil habitantes pero en la que 170 editoriales se venden unos 2 millones y medio de libros por año, se prepara para aproximar sus traducciones al increíble éxito interior, donde cada habitante lee una media de 8 libros por año.

Quizás a eso se deba, en gran medida, que Islandia tenga uno de los mayores índices de desarrollo humano del mundo.
 Foto: Feria del Libro de Frankfurt. | Kai Pfaffenbach

Pero Islandia no es la única realidad sísmica y volcánica que conseguirá protagonismo en esta edición número 63 de la Feria. La crisis se ha apoderado de los paneles de debate y ha convertido Frankfurt un espacio de reflexión privilegiado sobre las turbulencias económicas que tienen en jaque a medio mundo, sus causas profundas y las posibles soluciones. Todo esto aderezado con presencias como la del Nobel Mario Vargas Llosa o el italiano Umberto Eco, el ya asumido impacto de la producción digital y 7.500 expositores de 110 países.

No sólo de Bjork vive el Norte.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog