METALEPSIS

Ambiente de Feria del Libro. Horarios rigurosos. Una presentación atrás de otra. Autores, autógrafos.
Gente, prensa y libros. Terminamos de presentar "El pañuelo del Mago". Nos habíamos excedido en tiempo.
Lo último que había contado era de dónde sale la historia de Victorino Duarte narrada en esta novela. Carlos Denis Molina, poeta y dramaturgo uruguayo que infelizmente ya dejó este mundo hace décadas,  contaba haber presenciado las actuaciones gratuitas de Gardel ante los canillitas (vendedores de periódicos) luego de las presentaciones oficiales en los teatros. Yo imaginaba la escena con Gardel franqueado por los guitarristas,  cantando en la calle. Y un muchacho negro escuchándolo con la nariz congestionada. Estornuda, y Gardel le regala el pañuelo que lleva en el bolsillo. De allí surge el protagonsita, Victorino Duarte.

Resulta que, terminada la presentación, se me acerca emocionado el jefe del Salón Rojo de la IMM. Me cuenta el motivo: era amigo de Carlos Denis Molina. Igual, debíamos apurarnos. Y la gente quería saludar. Y debíamos sacar las guitarras, los papeles. Las cámaras.
Rápido.
Un canal de TV espera en otro salón para hacerme una nota.
Entre la gente, se me acerca una mujer con acento inglés. Pelo rojizo, ojos de asombro. Pecas.
- Tengo que hablar con usted. Lo felicito - me dice.
- Gracias, pero ahora tenemos que salir.
- Es que es importante. Victorino Duarte es mi padre.
- ¿...?
- Sí, usted relata aquí - me señala la novela "El pañuelo del Mago" - la vida de mi padre.
Y más gente que llega. Y las cámaras que esperan afuera. La pierdo de vista.
"Raro.Hay gente para todo", pienso.
La encontré muy parecida con alguien que conozco. No me doy cuenta quién.
Me olvidé del asunto. Hasta que recordé a Carmina.

CON MI HERMANA , ALICIA, DESPUÉS DE UNA ACTUACIÓN EN SAO PAULO:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog