Dos niños y los lobos


"Dos cuadros, dos autorretratos, cada uno en cada exposición: el de Gauguin, con sombrero, tiene colores 'fauves', mirada desafiante, penetración psicológica. El de Renoir es brumoso, delicado, expresionista, en algo claustrofóbico. Son las dos caras del otoño".

Luis Alemany | Madrid- Diario El Mundo Sobre la exposición Gauguin de Londres y la Renoir de Madrid.
Actualizado martes 19/10/2010 

No hay que olvidar que otoño en el norte es primavera en el Sur. Ambos artistas emprendieron viajes, pero por universos diferentes. Gauguin recorrió América, Europa. Oceanía.
Ningún continente fue capaz de contenerlo. Ningún lugar.

Renoir pasa de abanderado impresionista a un período ingresco. Luego ensaya un híbrido entre los dos estilos. Viaja solamente a Italia a contemplar "in situ" a Rafael.
Otro cambio y así sigue. Se le acabó la pista antes de cambiar de senda otra vez.
Lo hubiera hecho, ¿quién puede dudarlo?

Dice Vladimir Nabokov:

"La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando "¡el lobo, el lobo!", con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo".

Comentarios

  1. No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. (Ocar Wilde)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog