Firmitas, Tilitas, Venustas



Todo cae: Troya, el muro de Adriano.
El biombo de Berlín.

Todo cayó salvo la Gran Muralla.
Sigue ahí, ondeando a los vientos subterráneos.
Testimonio, prueba irrefutable
para cualquier visitante sometido al hipnotismo
del azul de Gagarin:
La tierra está habitada
por un Gran Dragón.

foto satelital: Wiki. Gran Muralla.



王澍 
El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado con elPritzker Prize 2012. Thomas J. Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, fundación promotora del premio, comentó que la entrega del reconocimiento se llevará a cabo por primera vez en su historia en Beijing el próximo 25 de mayo.

Como parte del anuncio, representantes del Pritzker Prize comentaron: "El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo”.

Wang Shu declaró lo siguiente al conocer la noticia del premio: "Esto es realmente una gran sorpresa. Estoy tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. De repente me di cuenta de que he hecho muchas cosas en la última década. Esto demuestra que el trabajo y la persistencia dan resultados positivos”. 
El premio consiste en 100.000 dólares y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: ​“Firmitas, tilitas, Venustas” (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado como uno de los padres de la arquitectura. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog