99 años de cambios, ergo, de Vida. ¡Gracias!

Ernesto Sábato
Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario.

Algunos datos de Ernesto Sabato (sin tilde, por opción del referente).

Fue militante del partido Comunista y en 1933 fue elegido secretario general de la Federación Juvenil de esa agrupación política. Sin embargo no tardó en exhibir algunas desconfianzas acerca de las bondades del sistema stalinista, y para sacárselas el partido lo envió a Moscú, con resultados opuestos a los esperados.

Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.


 Pasó algún tiempo en las Escuelas Leninistas de la capital soviética. Poco después, y ya desencantado de sus iniciales ardores militantes, se trasladó a París, donde escribió su primera novela

Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.


En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata y luego consiguió una beca de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. En la capital francesa entró en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés y otros autores que influirían igualmente en su obra futura.

La razón no sirve para la existencia.

En 1943 se alejó definitivamente de la ciencia para dedicarse a la literatura y la pintura. Se instaló en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, en un rancho sin agua ni luz donde prácticamente no hizo otra cosa que escribir.


Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia.



Poco después del golpe del 76, el escritor asistió a un almuerzo de escritores con el dictador Jorge Rafael Videla, a quien definió como "un hombre culto, modesto e inteligente". Incluso en 1978, en el momento de la represión más feroz, llegó a decir que "sin duda alguna, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control``.

Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

Tras el retorno de la democracia, Sabato presidió la Conadep, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina dictatorial. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el libro "Nunca Más", conocido mundialmente como "Informe Sabato"

Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.

Datos biográficos extraídos del diario "El País" de la fecha.
Las frases son del propio autor.



Comentarios

Entradas populares de este blog